viernes, 24 de febrero de 2017

Técnicas de Expresión Gráfica: Fotografía Técnica

La iluminación del latín illuminatio, es la acción y efecto de iluminar. Este verbo hace referencia a alumbrar o dar luz y requiere siempre de un objeto directo, de algo o alguien a quien brindar su claridad, Se conoce como iluminación, por tanto, al conjunto de luces que se instala en un determinado lugar con la intención de afectarlo a nivel visual,

En fotografía, la iluminación  es el conjunto de técnicas, materiales y efectos utilizados para iluminar una escena o sujeto. En la Iluminación, la luz es la materia prima imprescindible, ya que se pueden hacer fotos sin objetivos e incluso sin cámaras, pero nunca sin iluminación.

Podemos tomar fotos sin objetivos e incluso sin cámaras, pero nunca podríamos hacerlo sin tener iluminación en la escena o en el objeto, Es por este motivo por el cual el control y el conocimiento de la iluminación fotográfica se convierte en algo imprescindible si queremos mejorar nuestras imágenes.



Existen diferentes tipos de Iluminación:

-Iluminación Frontal. Cuando la fuente de la luz se halla a espaldas del fotógrafo y de frente al objeto fotografiado.



En este caso tenemos un plano picado o central con luz artificial
+ Luz principal, a la izquierda (delante del sujeto)
+ Con luz de relleno
+ Intensidad media


Plano contrapicado (Luz desde abajo)
+ Luz principal, a la derecha del sujeto y delante
+ Sin Luz de relleno
+ Intensidad media




Plano picado o cenital (luz desde arriba)
+ Luz principal, a la izquierda (delante del sujeto)
+ Con luz de relleno (delante)
+ Intensidad media

-Iluminación Lateral. Cuando el resplandor baña al sujeto de lado, en torno a los 90 grados con respecto a la línea imaginaria que se forma entre el motivo fotografiado y la cámara.




La filosofía Strobist

Alrededor del año 2006, un reportero gráfico llamado David Hobby inició una revolución en cuanto a la iluminación en fotografía.
Desde su blog, llamado Strobist, comenzó a explicarles a todos los fotógrafos aficionados las diferentes técnicas de iluminación con las que él lograba realizar en cada una de sus fotografías que luego vendía a los periódicos, pero haciendo énfasis, en vez de en el equipamiento, en el conocimiento práctico. Es así que, con solo unos flashes y difusores, ha logrado acercar al fotógrafo aficionado, a la fotografía profesional.

Strobist dejó de ser solo un blog para aprender a iluminar, se convirtió en casi toda una filosofía.

Si bien el equipamiento necesario para que puedas iluminar tu estudio fotográfico es importante, no debes de perder de vista que, lo más importante es el modo en que utilizas tu ingenio y tus conocimientos para que puedas volver las fotografías que tienes en mente, en realidad. Allí es donde la filosofía Strobist cobra vida.



Material necesario para iluminar tu estudio fotográfico:

Para conseguir una fotografía de calidad no es necesario disponer de materiales muy costosos, sino que nos podemos servir de materiales menos profesionales y pesados.

A continuación hemos preparado un breve listado de las distintas fuentes de luz que podrás utilizar y los diversos accesorios que te ayudarán a modificarla a tu gusto.

                                                                                                  


Fuentes de Luz

-Luz continúa: son todas aquellas fuentes de luz que “brillan en todo momento”. Puede ser una lámpara fluorescente, una lámpara de tungsteno, un reflector led o un foco halógeno, etc.
Su principal ventaja, es que, al ser su luz continua, te permitirá observar con todo detalle como la luz incide en tu modelo, las sombras que se forman, etc.        



 -Flash externo: es la fuente    de luz más potente,  compacta y versátil, ya que por su tamaño, es fácil de trasladar y puedes dispararlos directamente sobre tus motivos o rebotarlo o difuminarlo según lo creas conveniente, podrás iluminarla sin cables ni conexión a la red eléctrica, como con la luz continua, aunque su luz puede no ser tan potente como éstos últimos.


-Flashes de estudio: estos son más potentes que los flashes externos y tan grandes, pesados y poco portátiles como los focos de luz continua y pueden ser con o sin      generador incorporado dependiendo del tamaño del estudio. Sin embargo, su potencia y versatilidad los hacen ideales para modelar la luz en el estudio. Solo bastará que le coloques por delante alguno de los tantos accesorios disponibles (difusores, panales de abeja, gelatinas, etc.) de modo de que puedas fácilmente lograr los efectos que estés buscando. 



Para poder modelar la luz a tu antojo, te será de mucha utilidad, contar con los siguientes accesorios:


-Pantallas reflectoras: son muy utilizadas a la hora de modelar la luz ya que te permitirán reflejarla, intensificarla o reducirla. Dependiendo del material con que está hecha su superficie, la luz se reflejará de una u otra forma: cambiará su color, su dirección, su intensidad, etc. Existen de varios tipos: blancas para dispersar la luz, doradas para lograr una luz más cálida, plateada para una luz más fría, negras para absorberla.


-Ventanas de luz: o “softbox” son un accesorio que te permitirán suavizar la luz del flash o fuente de luz que estés utilizando. Al situarlo por delante de estos, hacen de la luz que la atraviesa, más difusa y natural. Dependiendo del material con que estén fabricados, de su tamaño y de la distancia a la cual sean colocados del sujeto, la luz será más o menos natural, es decir, más o menos difusa.


-Sombrillas: o “paraguas” te permitirán rebotar la luz del flash en estos de modo de que “la mancha de luz” sea mucho más amplia. De este modo, la luz llegará a tu sujeto de un modo mucho más suave y natural.

Al igual que las pantallas reflectoras, las encontraras en varios colores: blancas, plateadas, doradas o traslucidas. Las blancas y traslucidas te permitirán lograr luces más suaves, mientras que las plateadas o doradas la concentraran.

-Fotómetro: esta herramienta no es más que un exposímetro como el que tiene tu cámara para medir la luz de una escena, pero de mano. Podrás medir la luz que incide en un sujeto o la luz que dicho sujeto refleja hacia la cámara con uno de estos espectaculares aparatos de modo de realizar una correcta medición y exposición de todas tus fotografías en el estudio.


-Radios de flash: es un disparador remoto para disparar un flash. Se colocan en la zapata de la cámara y te permiten, disparar de forma controlada uno o más flashes pudiendo variar la posición de estos como lo desees.

-Difusores: son accesorios que podrás utilizar para hacer que la luz dura de un flash o un foco se vuelva más suave o más puntual.


                            

-Trípodes: se utiliza una mayor estabilidad en tus tomas o para trabajar más cómodo.









  • Según la fuente lumínica de la que provenga la luz, podemos diferenciar entre:
-Luz natural. Proviene del sol.
-Luz artificial. Proviene de lámparas, rebotadores, flashes,… colocados y manejados por el fotógrafo.

  • Según la difusión de la luz, tenemos estos tipos de luz:
-Luz dura. Proyecta una sombra con bordes nítidos y muy definidos. Por ejemplo, fotografías tomadas con luz natural, con mucho sol, como a las 12 del mediodía.
-Luz suave. Es una luz muy difusa que apenas proyecta sombras. Está producida por una fuente de luz muy extensa y de poca intensidad.

-Luz semidifusa. Fuentes de luz grandes y próximas al objeto. Esta luz destaca el volumen y la textura.

  • Según la dirección, la luz puede ser:

-Luz frontal. Aplana el objeto, las sombras se proyectan duras, por detrás del objeto.

-Luz lateral. La luz es muy dura, crea muchas sombras, y un lateral queda muy iluminado y el contrario no.

-Luz semilateral. Luz colocada a 45º, a medio camino entre la luz frontal y la luz lateral. Las sombras favorecen la profundidad del objeto.

-Luz de relleno. Luz secundaria utilizada para rellenar o iluminar sombras de la luz principal.

-Luz de fondo o de ambiente. Es la luz que rodea al objeto.

-Contraluz. La luz se coloca detrás del objeto. Se fotografía la silueta, y se crea un gran contraste entre el fondo, que estará muy iluminado y el objeto, que estará oscuro. Para fotografía artística.

-Luz de separación, de contorno, semicontraluz o luz de pelo. La luz estaría colocada a unos 135º, por detrás del objeto pero en un lateral. Las sombras resaltarían las texturas. Se utiliza para distinguir el objeto del fondo.

-Luz cenital o picado. Luz colocada por encima del objeto. Produce sombras muy duras y verticales, creando zonas muy oscuras y zonas muy iluminadas.

-Luz de contrapicado. Luz colocada por debajo del objeto. Produce sombras antinaturales. Se consiguen fotografías misteriosas.









  • Reglas básicas para una fotografía correcta:
1) La Regla de los Tercios

Consiste en dividir la imagen, mentalmente, en 9 partes iguales (mediante 2 líneas paralelas horizontales y otras 2 verticales) y a continuación colocar el sujeto en algún punto de intersección de las líneas. Esta foto lo ilustra perfectamente:
Esto en fotografía se llama puntos fuertes (la torre). Son puntos que atraen especialmente la atención y le otorgan al sujeto mayor interés y protagonismo.

2) La Ley del Horizonte

Útil a la hora de fotografiar paisajes. Cuando estés componiendo una foto, antes de disparar imagina 2 líneas horizontales paralelas dividiendo la foto en 3 partes iguales. Esto es aplicable en ambos modos horizontal o vertical.

Si lo que quieres que tenga especial interés es el cielo, ubica el horizonte en la línea inferior. Si por el contrario quieres otorgarle mayor importancia al paisaje terrestre, coloca el horizonte en la segunda línea, la superior.




3) Explorar nuevos ángulos

Experimenta la fotografía disparando con tu cámara desde ángulos atrevidos y poco usuales. Por ejemplo: capturar un imagen de algún edificio histórico reflejada en un charco de agua.

4) Acércate sin miedo a los sujetos

Utiliza la función Macro de tu cámara (en modo automático la puedes identificar con un símbolo de flor, y en cámaras réflex utilizando un objetivo Macro) y haz fotos de muy cerca a objetos pequeños. Captura detalles. Incluso podrías enfocarte exclusivamente en el detalle obviando el resto del objeto. Los resultados suelen ser muy llamativos.

5) Adopta la altura de tus sujetos pequeños de edad

Para lograr magníficas fotos de niños, ponte de cuclillas o de rodillas, intenta bajar y colocar la cámara a la misma altura que la del niño o animal que quieras fotografiar, así transmitirás más realismo.

6) Utiliza el flash en el exterior

Para retratos, utiliza el flash en el exterior. Aunque haga un día especialmente soleado, el flash ayuda a prevenir las zonas de sombra que ocupan la cara de la persona por llevar por ejemplo gorro o algo que proyecte sombra o porque el sol esté encima o detrás de la persona fotografiada.

7) Disparar siempre en RAW

Haz todas tus fotos en RAW. Este formato preserva todos los elementos de la foto (colores, luz, sombras, saturación) y permite, mediante un procesamiento posterior, moverlos a nuestro antojo. Realizar una foto en JPG produce una foto final en la que no tendríamos más margen de modificación.

Y para acabar esta entrada, os dejamos refrán muy conocido: “No dejes para mañana, ese estudio fotográfico que puedes armar hoy”.



miércoles, 22 de febrero de 2017

Técnicas de Expresión Gráfica: Fotografía Artística

Componer una fotografía es el arte elegir, distribuir y organizar cada elemento que situemos dentro del espacio visual de nuestra fotografía para transmitir de la mejor manera posible nuestra particular visión de la escena retratada al espectador.

Unos conocimientos avanzados de la composición fotográfica nos permitirán dirigir la mirada del espectador cuando se encuentre frente a nuestra obra sin que para él sea evidente. De esta manera podremos dotar del protagonismo que deseemos a cada elemento que se situe dentro de nuestra composición.


A continuación, os vamos a hablar sobre los principios compositivos:

+ La claridad: los elementos visuales no deben molestar, por lo que deben colocarse de manera que evite cualquier tipo de confusión.

+ La simetría: consiste en la repetición de un objeto de manera especular, proporciona estabilidad a la imagen.

+ La perspectiva: nos permite controlar factores como pueden ser la sensación de profundidad o el tamaño de los elementos incluidos en la foto.

+ Líneas dominantes en el encuadre: hacen que se centre la atención del espectador. Según sean horizontales, verticales, curvas u oblicuas transmiten efectos anímicos distintos.

+ El formato: este es el primer concepto que debemos tener en cuenta a la hora de componer. Las posibilidades son muchas: formato panorámico, formato cuadrado, formato tres cuartos, y en definitiva, cualquier otro aspecto en cuanto a proporciones de ancho por alto que deseemos darle a nuestras fotografías.

+ El enfoque: de un objeto se obtiene mediante el desplazamiento del objetivo y provoca distintos grados de definición. El desenfoque del objeto principal provoca una pérdida de iconicidad en la imagen, con ello se puede buscar determinados efectos expresivos.

+ Peso de la composición: es la forma de resaltar el centro de interés.

+ El encuadre: decidiremos qué elementos incluiremos en nuestra fotografía y cuales quedarán fuera, decidiremos si queremos un encuadre vertical, uno horizontal o si por el contrario le daremos más dinamismo a la foto con un encuadre inclinado. Si es un retrato decidiremos si es un primer plano, un plano medio o algún otro de las múltiples posibilidades que tenemos.

+ La profundidad de campo: es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado. Sirve para crear perspectiva, aislar o destacar un motivo en una escena muy cargada de información.

+ La iluminación: hace visible unos objetos y oculta otros. Además, resalta de centro de interés.

+ El ritmo: es la sensación de dinamismo que proporcionan algunas imágenes aún siendo estáticas.


Además de todos estos principios compositivos, nos encontramos con unas reglas que no pueden faltar, como:

+ La regla de los tercios: nos ayuda a componer indicándonos dónde debemos situar el punto de interés para que nuestra fotografía sea más atractiva.

+ La regla del horizonte: divide la imagen en tres partes exactamente iguales trazando dos líneas imaginarias horizontales, y nos dice que coloquemos el horizonte de manera que coincida con una de estas líneas.

+ La regla de la mirada: nos dice que cualquier persona, animal u objeto que sea el punto de interés de
nuestra fotografía debe tener mas espacio libre hacia el lado donde se dirige su mirada que al contrario.

Hemos tomado algunas fotografías usando alguno de los principios compositivos explicados anteriormente, como por ejemplo éstas: 




En ésta imagen hemos usado el principio compositivo de las líneas dominantes en el encuadre, donde aquí se centra la atención del espectador en las cuatro palmeras que aparecen,que como veis, forman unas líneas verticales y un tanto curvas en alguna de sus partes.


En ésta otra hemos empleado el principio compositivo de la perspectiva, donde da profundidad a la fotografía y hace que se vean unos elementos más grandes que otros.



En ésta última imagen, podemos observar con claridad el principio compositivo de la regla de los tercios.


Como conclusión, decir que hemos explicado una introducción básica de las técnicas de la fotografía y de sus principios compositivos para que os sirvan de ayuda, esperamos que os hayan gustado. :)